Novedades sobre seguridad física, electrónica e industrial

Videovigilancia: tecnologías que mejoran la seguridad

Starseg videovigilancia seguridad

Proteger nuestra privacidad, nuestros derechos y nuestro patrimonio tiene un rol cada vez más importante en todo el mundo, sobre todo a medida que ciertos aspectos cotidianos se vuelven más vulnerables a los ataques. 

En ese contexto, las tecnologías se perfeccionan, al igual que los métodos inteligentes de seguridad física, electrónica e industrial que adoptan las empresas de seguridad privada.

¿Cuáles son estas innovaciones?

Si pensamos en las tendencias emergentes de seguridad y gestión de riesgos que marcarán la agenda de este año podemos empezar por señalar una de las predicciones clave que hace la consultora Gartner: las cámaras de vigilancia para exteriores se convertirán en el mercado más grande de soluciones 5 G de Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo durante los próximos tres años. De hecho, esas cámaras representarán el 70% de la base instalada en 2020. 

Starseg videovigilancia seguridad

Eso significa que la videovigilancia (el método de supervisión por imágenes basado en un circuito cerrado de televisión o CCTV) será uno de los grandes protagonistas y se consolidará como una de las mejores estrategias de seguridad para todo tipo de empresas, incluso para las que ya cuentan con seguridad física. Según Stephanie Baghdassarian, directora senior de investigación de Gartner, las cámaras desplegadas en todas las ciudades y las utilizadas para garantizar la seguridad de los edificios y detectar intrusos, se posicionan como uno de los mercados más grandes.

Starseg videovigilancia seguridad

¿Cuáles son las ventajas de la videovigilancia?

  • Mayor seguridad a un menor costo: los sistemas digitales brindan mayor eficiencia y mejor calidad de imagen a un menor costo. Además, actúan como un potente sistema de disuasión, lo que permite reducir o evitar robos y situaciones de vandalismo.

  • Implementación sencilla: resulta el mejor complemento para el equipo de seguridad física y permite ofrecer un monitoreo remoto continuo durante las 24 horas.

  • Mejor accesibilidad y almacenamiento: el hecho de que las imágenes de las cámaras de seguridad queden registradas potencia enormemente el rendimiento de la videovigilancia.

La posibilidad de detectar ilícitos a distancia y tener una pronta reacción gracias a las cámaras de seguridad no sólo se posiciona en todo el mundo, sino que también se optimiza a través de nuevas herramientas. Ese valor agregado lo aportan hoy las analíticas de video inteligentes. ¿De qué se trata esta tecnología? A través de un software, esta tendencia recurre a la automatización para aportar, por ejemplo:

  • Un conteo rápido de personas y permanencia: cuántos individuos se quedan en un área por cierto tiempo.

  • Mapas de zonas “calientes” y clasificación de audios: gracias a esto último, la herramienta compara las características del audio obtenido a través del micrófono con sonidos almacenados en el sistema para luego seleccionar el más parecido al captado. Así, puede detectar, por ejemplo, si se trató de un grito, un disparo o una explosión.

Starseg videovigilancia seguridad

De ese modo, las analíticas de video no sólo aportan rapidez y eficiencia a la respuesta de los operadores, además les permiten a los vigiladores concentrarse en aquellas imágenes que son realmente relevantes. Aparte, si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 alarmas recibidas por una central de monitoreo son falsas, esta tecnología basada en algoritmos inteligentes se convierte en una gran aliada a la hora de reducir potenciales peligros y bajar la tasa de falsas alarmas.

Starseg videovigilancia seguridad

Quizás te interese leer: Falsas alarmas: cuando una señal errónea afecta tu seguridad

Starseg videovigilancia seguridad

Otras innovaciones tecnológicas

El potencial de la videovigilancia no tiene límites. Algunas de las tendencias de los últimos tiempos son:  

Starseg videovigilancia seguridad
  • Recolección de datos de video inteligente: en relación con las analíticas de video y gracias a los avances en el procesamiento de señales, los sistemas pueden aumentar su tasa de recolección de datos para proporcionar información más rica y conseguir un análisis más preciso.

  • Infraestructuras big data: almacenar y acceder a los datos de video es cada vez más personalizado y rentable gracias a los sistemas en streaming y a la recopilación de grandes volúmenes de datos de múltiples cámaras que permite el big data.

  • Inteligencia artificial: la evolución de las redes neuronales profundas dota a los sistemas de videovigilancia de una inteligencia excepcional para una seguridad más efectiva. Por ejemplo, permite habilitar análisis predictivos y eso ayuda a los operadores de seguridad a anticipar incidentes y prepararse de manera proactiva para ellos.

  • Integración entre seguridad física y ciberseguridad: la transformación digital de los procesos hace converger ambos mundos. Y los sistemas de videovigilancia desempeñan un papel clave en esa convergencia, ya que aportan las infraestructuras de IT para monitorear áreas físicas. Que adicionalmente puedan integrarse a sistemas de seguridad informática para un enfoque más holístico es la tendencia que se ve en estos momentos y se espera un rápido crecimiento en los próximos años. La ciberseguridad, como parte del crecimiento del internet de las cosas, nunca estuvo tan presente en los equipamientos de seguridad.

Una empresa de seguridad privada con trayectoria no sólo está al tanto de las tendencias y nuevas tecnologías, sino que sabe cómo ponerlas en práctica para que tu seguridad sea cada vez mejor.

 Si pensás que estas tecnologías pueden mejorar la seguridad de tu edificio o empresa, ¿qué estás esperando para consultarle a un especialista?

¿Cómo me puede ayudar Starseg?


¡Suscribite aquí!

Últimas novedades:




¡Seguinos en las redes!