Novedades sobre seguridad física, electrónica e industrial

VIDEO ANALITICAS: De la gestión de seguridad, a la gestión del negocio

 

shutterstock_188791877-min

Hasta no hace mucho tiempo, los sistemas de videovigilancia (antes conocidos como CCTV) se utilizaban solamente para investigar eventos del pasado. Para ello, se instruía a un operador para realizar la búsqueda en forma prácticamente manual.

No obstante, los sistemas de videovigilancia generaban -y generan- una enorme cantidad de datos que al estar almacenados en dispositivos con viejas tecnologías eran prácticamente desechados. La dificultad radicaba en no poder extraerse información relevante debido a los escasos recursos o los altos costos que ello implicaba.

Hoy en día, el aumento de procesamiento y las mejoras en el hardware y el software, permiten utilizar los sistemas de video como una herramienta de procesamiento y ejecución de acciones automatizadas.

El operador de video, se convirtió en un analista de eventos del sistema de videovigilancia. Es el sistema quien hace el trabajo de detección según los datos obtenidos y procesados, y el operador quien ejecuta el procedimiento acorde al hecho sucedido.

shutterstock_366442292-min

Actualmente, esta nueva tecnología se encuentra al alcance de cualquier presupuesto y permite tomar decisiones en tiempo real. Lo interesante, es que muchas de estas funcionalidades tienen en cuenta aspectos que van más allá de la seguridad. El sistema de videovigilancia, puede transformarse en un sistema de gestión de clientes, control de stock o incluso de detección de incendios, por ejemplo.

Tanto el hardware como el software que hoy son utilizados para video analíticas, tienen costos más que lógicos para la funcionalidad que otorgan, lo cual permite su implementación en organizaciones de distintos tamaños y presupuestos.

Repasemos algunos ejemplos prácticos que podrían ser utilizados en distintas industrias u organizaciones.

En cada una de las funcionalidades explicadas, se incluye un link para que el lector pueda ver un ejemplo concreto de cada uno de estos usos.

Algunas funcionalidades::

  • Recuento de Personas: El sistema determina la cantidad de gente que ingresa y egresa en determinado lugar, pudiendo utilizarse para establecer alarmas de aforo o bien cruzar los datos con la facturación del lugar a posteriori, permitiendo establecer un índice de conversión (facturación según cantidad ingresada).
  • Distanciamiento Social: El sistema permite establecer alertas cuando las personas permanecen a poca distancia, según los parámetros fijados.
  • Forensic: El sistema permite realizar búsquedas instantáneas de hechos del pasado, generando importantes ahorros en tiempo de trabajo y por ende, en recursos humanos. Algunos ejemplos: 

    • Visualizar todas las personas con “buzo rojo” que cruzaron determinada línea.
    • Visualizar los automóviles que circularon por determinado carril en terminada hora. O bien, filtrando más aún la búsqueda, establecer los automóviles “azules” que giraron a la derecha entre tal y tal hora.
    • Visualizar en que momento “tal objeto” desaparece de la imagen.
    • Visualizar solo las personas que fueron desde el punto “A" al punto "B” (pudiendo determinar en forma manual ese recorrido).
  • Heat Map: Permite visualizar en una escala de colores, los recorridos con mayor o menor afluencia de público (locales, supermercados, aeropuertos, clínicas, vía pública) para poder analizar la circulación de personas en el tiempo y poder gestionarla según convenga comercialmente.
  • Detección de intrusos con cámaras térmicas: Estas cámaras, al poder detectar el calor irradiado por el cuerpo humano, permiten visualizar un intruso aún a muchos metros de distancia y ante las peores condiciones de visibilidad (niebla, oscuridad, lluvia, etc.) 
  • Detección de temperatura con cámaras térmicas: Permite el registro de temperatura en vivo y la generación de alertas ante casos de temperatura elevada de empleados o visitantes.
  • Detección de Parada: Permite establecer una alarma cuando determinado objeto (por ejemplo un auto) se detiene en un lugar prefijado por más de determinado tiempo (por ejemplo, cuando un vehículo se detiene en la puerta de un banco en horario bancario) 
  • Detección de Intrusión: Al igual que un sistema de alarma, el sistema detecta la presencia de intrusos y genera un evento, pudiéndose programar los días y horarios de detección. Este sistema complementado con el sistema de alarmas convencionales incrementa en forma notable la seguridad de cualquier establecimiento.
  • Detección de Incendios: El sistema emite alertas ante la presencia de humo y/o fuego.
  • Detección Facial: Permite detectar personas y obrar en consecuencias (aperturar puertas, generar alertas, etc.).
  • Objetos Abandonados o Sustraídos: Se envía un aviso ante la presencia de un objeto olvidado que podría representar una amenaza a la seguridad (por ejemplo valijas olvidadas en aeropuertos o maletines en bancos). Esta tecnología, también detecta objetos removidos de determinado lugar.
  • LPR: El sistema detecta una patente de un vehículo y permite generar distintas acciones tales como: apertura de barreras, emitir alertas ante determinada patente, etc. 
  • Control de Filas: El sistema genera una alarma cuando la fila supera un determinado número de personas, pudiendo el comercio gestionar mejor la atención con de sus clientes.
  • Control de stock: Se genera un reporte de faltante de stock ante estanterías vacías, lo que permite disparar un pedido de stock.

starseg3

".. es el sistema quien hace el trabajo de detección según los datos obtenidos y procesados, y el operador quien ejecuta el procedimiento acorde al hecho sucedido.."

starseg

 

Todas estas funcionalidades, son perfectamente aplicables a distintivos tipos de clientes. En forma de ejemplo, incluimos esta tabla de referencia para dimensionar el uso de la tecnología presentada.

 

Cuadro blog

Como hemos podido verificar, las video analíticas permiten explotar los datos obtenidos por medio de cámaras de una forma económica, fiable y muy útil para diversos usos de seguridad y comerciales.

¿Consideras que puede servirte esta tecnología en tu consorcio, empresa o institución?

Si necesitas que conversemos sobre cómo podemos aplicar esta tecnología en tu caso en particular, agendemos una una reunión y conversemos sobre tus necesidades específicas.

 

Agendar Reunión


¡Suscribite aquí!

Últimas novedades:




¡Seguinos en las redes!