Novedades sobre seguridad física, electrónica e industrial

Seguridad informática: ¿por qué es vital en tiempos de teletrabajo?

Starseg seguridad informatica teletrabajo

A principios de 2020, una de las empresas encargadas de monitorear el transporte público en Santa Fe fue atacada por un ransomware, un programa malicioso de secuestro de datos. Sus opciones eran dos: pagar el rescate de 200.000 dólares o reconstruir su base desde cero. 

Un ataque de este tipo puede dañar la imagen pública de una organización, afectar a los activos y producir pérdidas de tiempo y dinero. Por eso, pensar en un plan de seguridad informática y en la protección de los datos de una compañía es prioritario. Sobre todo, en tiempos de teletrabajo obligatorio donde la seguridad no puede ser contenida en un único lugar físico.

Para lograrlo, existen empresas especializadas que brindan la mejor calidad en este servicio. ¿De qué manera?

Infraestructura tecnológica y seguridad informática

La "nueva normalidad" llegó con la imposición de trabajar de manera remota para muchos y, en gran medida, esto incrementó las posibilidades de ser víctimas de ciberataques. Un solo mail con un archivo malicioso o un link a una página web fraudulenta basta para que se comprometa información sensible. 

Dentro de una empresa, la infraestructura tecnología que incluye las redes y el acceso de los usuarios a ciertas direcciones no seguras y archivos, están monitoreados. Pero en una red doméstica eso no suele suceder, por lo que los empleados son más vulnerables a ataques de este tipo. En paralelo, la capacitación sobre el cumplimiento de normas dada dentro de la oficina, resulta complicada de aplicar en casa.

Además, si pensamos en el actual contexto de crisis económica mundial, ninguna empresa se puede dar el lujo de perder dinero y tiempo por pagar un rescate de sus datos y tener que interrumpir su sistema de facturación por un mes.

Starseg seguridad informatica teletrabajo

Generalmente, estos ataques se enfocan en el secuestro de datos o la interrupción de las actividades del negocio. Entre los más comunes y costosos se encuentran:

  • Malware:

Consecuencia principal: pérdida de información.

Costo promedio: $1,4 M (un 54% de las pérdidas totales).

  • Ataques basados ​​en la web:

Consecuencia principal: pérdida de información.

Costo promedio: $1,4 M (un 61% de las pérdidas totales).

El objetivo de estos ataques son, en el 70% de los casos, a pymes que no cuentan con una infraestructura tecnológica adecuada y actualizada o un plan de seguridad informática. Trabajar estos aspectos con una empresa de seguridad privada es la mejor forma de prevenir inconvenientes de este tipo.

Antivirus: indispensables pero no suficientes

Starseg seguridad informatica teletrabajoUn buen método para evitar potenciales ataques es realizar pruebas de penetración para conocer el nivel de protección que se maneja en la compañía; o pruebas de estrés, para evitar denegaciones de servicio. Se trata de analizar los niveles de riesgo y tomar acciones concretas para prevenirlos. ¿Cómo es el paso a paso?

  1.  Auditoría de sistemas para detectar vulnerabilidades y proponer puntos de mejora: se descubre qué puntos hay que corregir y se toma noción del potencial riesgo. Los consultores especializados recurren a diversas herramientas específicas para el análisis y relevamiento de todos los frentes posibles incluyendo periféricos como impresoras, equipos wi-fi, etc.

  2. Implementación de soluciones según el diagnóstico detectado: la empresa de seguridad propone un plan de trabajo para abordar cada uno de los puntos de riesgo detectados. El objetivo es minimizar o anular puntos vulnerables recurriendo tanto a equipos como a software específicos.

  3. Capacitación de usuarios: especialistas preparan a todos los miembros de la organización para que el sistema siga siendo sólido y seguro. Más allá de los sistemas, el uso correcto de los activos digitales de una empresa es fundamental.

    Starseg seguridad informatica teletrabajo

Te puede interesar este webinar: Seguridad privada: qué tener en cuenta para no correr riesgos innecesarios

Starseg seguridad informatica teletrabajo

Empresas de seguridad privada, como nosotros, trabajamos con clientes regionales y locales en las que desarrollamos soluciones personalizadas de acuerdo a su estructura y situación de riesgo. Además, contemplamos todos los aspectos de seguridad en un sentido amplio, incluyendo la infraestructura de tecnología.

En un mundo que es cada vez más digital, tener una buena estrategia de seguridad informática que proteja los activos más importantes de una organización –es decir, los datos– es imprescindible. Y contar con un socio en seguridad, puede ser la clave del éxito.

Starseg seguridad informatica teletrabajo

No esperes a sufrir un ataque para tomar acción. La clave es prevenir.
Si necesitás ayuda para mantener seguros los accesos informáticos de tu empresa, hablemos.

¿Cómo puede ayudarme Starseg?

 


¡Suscribite aquí!

Últimas novedades:




¡Seguinos en las redes!