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Falsas alarmas: cuando una señal errónea afecta tu seguridad

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Más allá del avance de las tecnologías, del total de alarmas recibidas por una central de monitoreo, el 93,4% son falsas, según datos brindados por el Ing. Enrique Greenberg –presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica– en la revista Innovación.

Pero, ¿de qué se trata esta problemática? Y, todavía más importante, ¿qué medidas se pueden tomar para erradicarlas?

A continuación, te contamos en qué consiste este fenómeno, cuáles son sus principales causas y cómo puedes evitar señales desacertadas para que tu seguridad esté garantizada.


Las alarmas constituyen mecanismos que, por diversos procedimientos, tienen la función de dar un aviso sobre algo. Ahora bien, si le agregamos a este término el adjetivo “falsas”, se instala un problema cuando ese “algo”, en cambio, en realidad no existe.

Starseg - CalendarioPor ejemplo, un despertador que suena a la hora equivocada, un cronómetro de horno que avisa cuando la comida todavía no está lista o una alerta del calendario de tu e-mail que te indica una reunión que nunca has agendado.

A la larga, las personas terminan acostumbrándose a prestarles escasa o incluso nula atención a estas señales, ya que, con frecuencia, transmiten mensajes erróneos. Y, tal como como ocurre en el cuento del pastor mentiroso y las ovejas, el día que en verdad tiene lugar un hecho relevante, suelen ser omitidas debido a la baja credibilidad de la que se han hecho fama.

 

  • ¿Cómo erradicar las falsas alarmas?

Las falsas alarmas perjudican tanto a las empresas de seguridad como a los usuarios, por eso el primer paso consiste en conocer cuáles pueden ser sus causas y estar preparados para identificarlas:

  • Instalaciones hechas incorrectamente: se refiere a instalaciones llevadas a cabo de forma poco profesional, ignorando normas o especificaciones técnicas.

  • Problemas técnicos: tienen que ver con inconvenientes de configuración y/o dispositivos defectuosos.

  • Mal uso del sistema por parte del usuario: cuando los clientes no emplean correctamente el sistema, terminan activando las alarmas de forma accidental o irresponsable.

  • Mal uso del sistema por parte del personal técnico: cuando los profesionales realizan pruebas en los equipos sin haber avisado a las centrales de monitoreo.

 

  • 4 soluciones frente a estas señales erróneas

Starseg - Empresas de seguridadPor su capacidad de raciocinio, las acciones preventivas, claro está, sólo pueden ser realizadas por el ser humano.

En ese sentido, ahora que ya sabemos cuáles son los factores que dan origen a estas falsas alarmas, repasamos algunas soluciones para evitar que sigan teniendo lugar y garantizar la seguridad en consorcios, en obras, en un barrio cerrado, entre otras. 

  1. Realizar instalaciones por profesionales de trayectoria comprobada y basadas en las normas establecidas.

  2. Capacitar tanto a los empleados como a los usuarios para que utilicen correctamente el sistema.

  3. Corregir con rapidez cualquier problema técnico.

  4. Plantear que estas señales erróneas sean tomadas como un problema que puede ser resuelto a través acciones técnicas –tales como una reinstalación– o administrativas –por ejemplo, al capacitar a los clientes.

Hoy en día existen diversas soluciones para las falsas alarmas, que van desde llevar a cabo mejoras técnicas hasta ofrecer capacitación, tanto a los empleados como a los usuarios. En este contexto, los avances tecnológicos tienen la facultad de enriquecer las tareas que a seguridad se refiere.

¿Qué esperás para comenzar a implementar este plan de acción y optimizar tu servicio de seguridad?

¿Cómo me puede ayudar Starseg?

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