Novedades sobre seguridad física, electrónica e industrial

Baterías de alarmas: la pieza clave en la seguridad electrónica

Starseg - alarmas monitoreadas

Cada año, aumenta el número de personas que confían en la contratación de una empresa de seguridad privada para garantizar la protección de sus empresas, barrios privados, consorcios, plantas, etc.

Más allá de que entendamos lo fundamental que son las baterías de las alarmas monitoreadas, es importante que conozcamos cómo puede afectar en nuestra seguridad.

Pero ¿cuál es el secreto para mantenerlas en condiciones óptimas y no correr riesgos innecesarios?

De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Seguridad e Investigación (CAESI), la expansión de las empresas de seguridad es constante desde hace años. Esto incluye no sólo la contratación de personal de vigilancia sino también la instalación de sistemas de alarmas monitoreadas, que permiten dar un aviso inmediato ante la detección de una actividad que resulte sospechosa o de riesgo para las personas. 

  • ¿Por qué tenemos que hablar de baterías?

Antes de adentrarnos en los detalles para considerar en el mantenimiento de las baterías, resulta clave destacar que, en general, no suelen recibir la atención que en verdad merecen.

Si bien las alarmas funcionan normalmente a base de energía eléctrica, en los casos en los que esta se ve interrumpida –tales como una falla en la misma red de luz o un corte intencional–, estos sistemas se tornan vulnerables.

hardata

Considerando que esta clase de eventualidades pueden ocurrir de un momento a otro en nuestro contexto actual, definitivamente vale la pena que estemos siempre preparados para hacerles frente. Sobre todo teniendo en cuenta que, si llegara a darse una situación amenazante, las baterías de respaldo serían las encargadas de proveer energía a todos los componentes necesarios, para que el sistema siga su funcionamiento normal.

De esta manera, por más que no haya suministro de electricidad, se seguirán detectando eventos, funcionará el sonido de alarma y se realizarán las comunicaciones pertinentes a la central de monitoreo.

 

starseg2

También te puede interesar:
Falsas alarmas: cuando una señal errónea afecta tu seguridad

starseg2

 

  • Claves sobre su funcionamiento

Ahora que ya entendemos el rol protagónico de las baterías en las alarmas, repasemos algunas cuestiones básicas pero importantes:

  1. ¿Cuál es su vida útil?
    El período de uso de estos dispositivos depende no sólo del lugar donde se encuentre el sistema de alarma, sino también de cómo esté conformado –por ejemplo, el número de sensores o monitores que tenga, entre otros aspectos. Asimismo, se verá afectado por la cantidad de cortes que se produzcan en la red de energía eléctrica, obviamente, por lo que no es pertinente confiarse en los días o meses de duración. Revisarlos periódicamente es la mejor opción.

  2. ¿Cada cuánto tengo que reemplazarlos?
    Es normal que una batería recién instalada brinde una autonomía óptima. Sin embargo, un año después de su instalación, su rendimiento podría disminuir hasta un 33%. Y, luego de dos años, posiblemente se reduzca hasta la mitad. Por esta razón, se aconseja que estos elementos se renueven de manera periódica.

  3. ¿Cómo sé si están funcionando?
    Debido a la relevancia del rol de las baterías, es fundamental que su empresa de seguridad o uno mismo, chequee con frecuencia el estado en que se encuentran. A través de estas precauciones, podremos estar seguros de que no nos llevaremos ninguna sorpresa cuando más las necesitemos.

    Y si estas pruebas dan resultados negativos, la reemplazaremos a tiempo para garantizar que –en caso de que haya una emergencia– el sistema de alarma funcionará correctamente.

Ahora que ya sabés cómo hacerlo, estás listo para llevar a cabo un correcto mantenimiento y, como resultado, enfrentar con éxito cualquier tipo de eventualidad. 

¿Leíste nuestro informe sobre seguridad privada? Te invitamos a hacerlo:

> Acceder al informe <


¡Suscribite aquí!

Últimas novedades:


¡Seguinos en las redes!